viernes, 3 de septiembre de 2010

ITINERARIO DE UNA ARTISTA MEXICANA EN MARRUECOS / TÚNEL DE LA CIENCIA / D.F



En cierta ocasión, escribí en una semblanza de mi obra… “Pinto exactamente lo que vivo y lo que deja huella en mi”
Marruecos ha dejado esa huella grabada en mi lente, en mi línea, en mi pincel…en mi alma.
Itinerario de una artista mexicana en Marruecos, tiene como fin el dar a conocer la belleza de una cultura llena de misticismo, y todo lo que me ha inspirado la fascinación de éste país. Transportar los momentos que atraparon mi corazón en latitudes lejanas y llegar a las fibras más sensibles del ser humano.
Compartir esos instantes que mis ojos vieron, y eternizarlos para dar testimonio de la realidad de una cultura que interactúa con nosotros en el mismo tiempo y espacio, una realidad que desmiente una percepción de las culturas árabes impuesta en nuestra mente por los medios masivos de comunicación.
Desde Marrakech hasta el desierto del Sahara, pasando por el Alto Atlas, Tzin-Tika, Ouarzazate, Kolaa Mgouna… el valle de las rosas, Rissani, pueblos llenos del color de sus montañas, bañados de ocasos multicolores, obsequiando uno de los regalos más invaluable a los ojos… la contemplación…austeridad que se transforma en belleza, tal vez imperceptible.
Ojos marroquíes, que miran con el recelo que les da el poder de sus tradiciones y costumbres. Mujeres enigmáticas que van cubiertas desde los mas variados colores…hasta el color de la noche.
Y es en la noche cuándo mis ojos quedaron extasiados con millones de estrellas de ilusión, que bañaban con su luz, las arenas de la pequeña duna dentro del pueblo de Hassi Labiad.
Con la llegada de la nueva alba, inicia un canto de paz… que se prolonga todo el día, hasta permitirnos ver la gran duna Erg Chebbi, que se perfila en el horizonte, la cual nos invita a sentir sus arenas en nuestros descalzos pies, y al llegar a la cumbre darnos el regalo mas extasiante … el ocaso de éste día.
Itinerario de una artista mexicana en Marruecos, ha sido un proyecto cargado de diversas emociones, desde la ilusión y exaltación hasta la tristeza y melancolía, pero que definitivamente ha sido una catarsis a mi espíritu.
Queda todo suspendido en una bella imagen de tentación…inolvidable a los sentidos.

Un agradecimiento especial a Hassan Ouali, guía , traductor y promotor de la página http://www.saharatours4x4.c.la/
María Rosa Olivos
-----------------------------
Artista Plástica

14 comentarios:

  1. hola amiga!!! ya envié tu invitaciòn a toda la gente q le puede interesar espero y te vaya super ok. yo no podre asistir regreso de viaje el 24. en cuanto haya tiempo te busco, me encantaria saludarte personalmente.

    ResponderBorrar
  2. Juán Antonio López Razo4 de septiembre de 2010, 10:24 p.m.

    Gracias por invitarnos y espero que me sigas invitando en otra ocasion

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la invitación no estaré en la ciudad, pero me encantaría verla, un saludo
    Tere derbez B

    ResponderBorrar
  4. Rossini estaré en tu expo,saludos

    ResponderBorrar
  5. MI QUERIDA ROSS ME ENCANTARIA CONOCERTE EN PERSONA Y PLATICAR, CREO QUE TENDRIAMOS UN BUEN DIALOGO.. MUY INTERESANTE, TE ENVIO UN FUERTE ABRAZO Y BESO CUIDATE Y ADELANTE CON ESA VIDA LINDA.
    CRIS.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por tu invitación Maria Rosa, ojalá que nuestras ocupaciones nos den un tiempito para ir a ver la exposición. Te mandamos un gran saludo: Christiane y Glenn

    ResponderBorrar
  7. HOLA MA. ROSA, FELICIDADES, GRACIAS POR LA INVITACION, Y POR DEJARNOS LEER LA FORMA TAN PROFUNDA Y ESPECIAL QUE TIENES PARA ESCRIBIR, PORSUPUESTO QUE SI ESTOY EN MEXICO, ES UN GUSTO ACOMPANARTE, AHORA ESTOY EN DURANGO VISITANDO A LA FAMILIA, EN AGOSTO TE DEJE UNA INVITACION CON ADRIAN PARA UNA EXPO QUE PRESENTE EN EL INAMI INSTITUTO NAL. DE MIGRACION. TE MANDO UN ABRAZO CARINOSO


    Tere Galvan

    ResponderBorrar
  8. MARIA ROSA: te felicito enormemente por tu trabajo y todo el esfuerzo que conlleva todo ésto, que sigas con los éxitos, un cordial y caluroso saludo.....Analìa de lassè y ¡¡¡¡VIVA MEXICO!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Blanca Estela Lagunas Nambo20 de septiembre de 2010, 2:51 p.m.

    AMIGA NOCTURNA, ESTUVO INCREIBLE TU EXPOSICION, MUCHAS FELICIDADES POR TANTO ESFUERZO Y DISCIPLINA QUE HAS TENIDO Y POR TENER LA HERMOSA FAMILIA QUE TE APOYA, QUE DIOS SIGA BENDICIENDO TU HOGAR, QUE LO INUNDE DE COMPRENSION, COMUNICACION, TOLERANCIA Y SALUD.
    TE QUIERO MUCHO
    BLANCA

    ResponderBorrar
  10. Pancho Cárdenas...amigo de siempre20 de septiembre de 2010, 2:56 p.m.

    Estimada amiga y colega... le deseo el mayor de los éxitos...c lo merece...es ud. muy emprendedora y de ud. puedo presumir...que si c quieren hacer las cosas c pueden.

    ResponderBorrar
  11. Hola Maria, he visto que hablando de ti y de tu trabajo en la Presse no se exactamente donde.!hablan de tu trabajo que has echo en Marueccos! y que estabas aqui en merzouga. yo tengo este hotel e las dunas de merzouga.

    ResponderBorrar
  12. Souad Daoui Kahlaoui (Casa Blanca)22 de septiembre de 2010, 6:53 p.m.

    Bonsoir Maria, je fais suite à un article vous concernant dans la revue marocaine Maroc Hebdo et je vous en félicite. Etant moi-même en admiration devant les magnifiques paysages du Maroc, j'aimerais vous demander si celà vous était possible de me communiquer l'endroit exact où cette photo de l'article et la 2ème photo ont été prises. Je voudrais vivement pouvoir m'y rendre sur place.
    Avec mes remerciements anticipés et en vous souhaitant plein succès pour votre prochaine exposition à Mexico .
    Recevez mes sincères salutations.
    Ci-joint l'article de Maroc Hebdo avec la photo et la 2ème photo tirée de votre blog.

    ResponderBorrar
  13. Gracias intiresnuyu iformatsiyu

    ResponderBorrar

MARHABA MÉXICO

En la exposición "MARHABA MÉXICO" tuvimos el honor de ser inaugurad@s por la Embajadora de México en Marruecos, Mabel Gómez y por ...